Formación y Desarrollo Profesional Docente

Competencias investigativas para la elaboración de tesis en educación

Rivero, Carol

Formación de Investigadores Educativos en Latinoamérica: Hacia la construcción de un estado del arte, pp. 206-216 | Chiapas: Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. Recuperado de http://www.redie.mx/

El presente estudio realiza un análisis descriptivo y comparativo sobre las competencias investigativas que se necesitan para la elaboración de las tesis en graduados del pregrado y posgrado en educación de una universidad privada de Lima – Perú. Para obtener los resultados, se realizaron dos grupos focales con egresados de ambos niveles, así como seis entrevistas que permitieron analizar las competencias que desarrollaron los estudiantes para la culminación de la elaboración de una tesis universitaria. Entre los principales resultados, los egresados de pregrado y posgrado desarrollaron competencias investigativas relacionadas con la planeación y resolución de problemas, redacción y argumentación, así como el manejo de los datos, resultados y conclusiones. A partir de este estudio se espera aportar en la mejora de los procesos de asesoría de tesis tanto del nivel de pregrado y posgrado en educación.