Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad

Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú

Cépeda, Nora; Castro, Dina; Lamas, Pilar

Revista Educación – PUCP. Vol. 28, N° 54, pp. 61-86. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20782/20529

Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa y comparativa. Tuvo como objetivo general identificar las concepciones de interculturalidad de los docentes de dos escuelas interculturales bilingües shipibo-castellano en Lima y dos en Ucayali, y describir cómo están presentes en su práctica educativa de aula y planificación curricular. La metodología incluyó entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de unidades de aprendizaje. Los resultados pasaron por un proceso de reducción de datos y triangulación. En la concepción de interculturalidad de los maestros se encontraron temáticas prevalentes: afirmación de la cultura propia, encuentro con otras lenguas y culturas e intercambio entre culturas. Se encontró relación entre sus concepciones y sus prácticas en aula. Mientras que la planificación curricular muestra diferencias en la incorporación de contenidos con perspectiva intercultural entre las escuelas de Lima y Ucayali.