Política Educativa y Gestión de la Educación

Cultura de vida: una reflexión desde y para la educación

Autor(es):
Capella, Jorge
Año:
2005
Publicado en:

Revista Educación – PUCP Vol. 14 N° 26 pp. 7-19. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7694

ver publicación
open_in_new

En diciembre de 1994 tuve a mi cargo la ponencia “Los jóvenes frente a la cultura de vida” en el 1.er Congreso de la Zona Pastoral I de la Arquidiócesis de Lima; tres años más tarde, en noviembre de 1997, se me ofreció la oportunidad de retomar este tema en otra ponencia titulada “Educación: eje central para una cultura de vida”, destinada a los actos de celebración del vigésimo aniversario de la Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote.

En ambas ocasiones recordaba cómo la Conferencia Episcopal Peruana (1988) nos había advertido que “un país donde la vida y dignidad del ser humano, hijo de Dios, no se respeta, está marcado con el estigma de Caín y pone en grave peligro su propia existencia como nación”.

Ahora, después de haber leído las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y observado el poco valor que se le sigue dando a la vida, en estas páginas quiero retomar el artículo que escribiera para Signos, y expresar que la Iglesia y el país siguen clamando por una cultura que sea capaz de ofrecer una forma espiritual de vida entendida en una doble acepción: como obra personal y como obra significante de la organización social.

Para este propósito divido este escrito en tres partes. En la primera parte me refiero, brevemente, a algunos hechos que atentan contra esta cultura de vida; la segunda parte la dedico a analizar los aspectos fundamentales de esa cultura; y en la tercera parte me ocupo del papel que le compete a la educación en desarrollar esa cultura.