TIC y Educación

Desarrollo de espacios virtuales para el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la reflexión docente

Santivañez, Martha

VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, PUCP. Recuperado de http://congreso.pucp.edu.pe/vi-cidu/interna.php?view=actas

En esta comunicación se presenta la propuesta de curso Práctica Pre profesional que se desarrolla en el marco del Plan Especial de Licenciatura en Educación que brinda la Facultad de Educación de la PUCP, este curso forma parte del último tramo del mencionado Plan y tiene como objetivo desarrollar en los profesionales participantes procesos de reflexión e innovación de su práctica profesional en el sector educación a la luz del perfil del profesional en educación.

La propuesta de curso plantea la incorporación de PAIDEIA PUCP como un espacio para el desarrollo de la reflexión docente y el intercambio de experiencias. Haciendo uso de herramientas virtuales para el aprendizaje cooperativo, la generación de espacios para la discusión, reflexión y aprendizaje cooperativo y el diseño de propuestas para la mejora del quehacer profesional, el curso plantea el uso del foro de discusión, la visualización de foros, el uso del blog como bitácora para la reflexión personal y el uso de la wiki para la elaboración de una propuesta grupal que oriente los procesos de reflexión docente. Todos los elementos mencionados se interrelacionan en una propuesta de acompañamiento y desarrollo de una comunidad de aprendizaje.