Formación y Desarrollo Profesional Docente

Dificultades de los profesores al resolver una situación problema de estadística

Autor(es):
Advíncula Clemente, A., Osorio Gonzales, A. & Osorio Martínez, M.
Año:
2022
Publicado en:

Formación del Profesorado para Enseñar Estadística: Retos y oportunidades

ver publicación
open_in_new

RESUMEN

La formación continua de profesores de educación básica es un tema de interés, por lo que se realizan diversas actividades como talleres, clases demostrativas, paneles, etc., que buscan mitigar las deficiencias que presentan los profesores, en cuanto a su dominio disciplinar y didáctico en la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad. En este artículo se presentan las dificultades que experimentan profesores de educación secundaria, cuando resuelven una situación problema en Estadística. Las propuestas de los profesores se dan dentro de una secuencia de talleres donde se propone el ciclo PPDAC como una estrategia para el desarrollo de la solución de un problema estadístico. Se encuentra que los profesores de secundaria evidencian dominio de los contenidos, pero no los articulan, ni los relacionan con las etapas del ciclo PPDAC.  Palabras clave: Formación de docentes de secundaria; Enseñanza de la Estadística; Ciclo PPDAC; Situación problema para Estadística.