Política Educativa y Gestión de la Educación

Educación escolar y salud: un estudio comparativo internacional

Sime, Luis

IV Congreso Nacional y III Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE). ¿Hacia dónde va la Educación en la Argentina y en América Latina? Construyendo una nueva agenda. Buenos Aires, 2011. Recuperado de http://www.saece.com.ar/papers4.php

Este estudio busca analizar desde una perspectiva comparativa internacional la educación escolar en su relación con la salud, ambos factores claves del desarrollo social. La salud presenta un cambio epidemiológico mundial debido al significativo aumento de las enfermedades no transmisibles. En el caso de la educación escolar, además de los avances en la universalización en la educación básica, se plantea el problema de asegurar la calidad educativa. Tanto para la salud, a nivel de enfermedades no transmisibles, como para la educación escolar, a nivel de calidad, se cuenta con información relevante internacional que permite explorar las relaciones entre ambos factores del desarrollo social. Para ello, se presentan las características de salud de los países de la OECD que en PISA 2006 se ubican por encima del promedio internacional en el área de ciencias, priorizada en dicha prueba internacional. Específicamente se comparan datos de 18 países de la OECD que se encuentran en ese rango de los resultados PISA, sobre: obesidad, enfermedades cardiacas, cáncer, tabaquismo, víctimas viales y suicidio. Dentro de este análisis comparativo, no estadístico, se plantea que no hay un patrón determinante en la interacción entre calidad educativa y salud. Se sugiere la imagen de un grupo de países con “buena” calidad educativa y, a la vez, con graves problemas que enfrentar en algunas enfermedades no transmisibles. En base a los datos se propone una tipología de desarrollo social.