Política Educativa y Gestión de la Educación

Educación y Desarrollo humano: una aproximación comparativa entre educación, medio ambiente y salud

Sime, Luis

Revista de Educacao Vol. 16 N°2 pp. 213-222. Recuperado de http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/36/26

El estudio busca contribuir al debate sobre educación y desarrollo desde una perspectiva contextualista y comparativa. Las pruebas estandarizadas en el ámbito escolar permiten tipos de medición y comparaciones a nivel internacional; no obstante dicho avance, el riesgo es a una lectura descontextualizada de los resultados sin considerar a la sociedad que los produce: ¿cuál es esa sociedad realmente existente detrás de los resultados PISA?, ¿qué comparaciones podemos explorar entre las variables educativa, ambiental y salud entre los países participantes en PISA? Para ello, se comparan los resultados de PISA 2006 (ciencia) con otras variables relevantes de 18 países participantes en dicha prueba: ambiental (emisión de CO2) y salud (cáncer, obesidad, tabaquismo y suicidio). A partir de las variables presentadas, el estudio propone una tipología de desarrollo humano en función de la interacción entre dichas variables.