Formación y Desarrollo Profesional Docente

Ejercicio de la práctica reflexiva en la práctica profesional docente

Revilla, Diana

VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria – PUCP. Recuperado de http://congreso.pucp.edu.pe/vi-cidu/interna.php?view=actas

La práctica reflexiva, tema central de la investigación, encuentra su mejor espacio de desarrollo en las prácticas educativas que realicen los estudiantes que se forman para ser docentes. Esas prácticas se realizan a través de los cursos de Práctica Preprofesional Docente que articulan teoría y práctica, su objetivo es permitir la aproximación gradual de los estudiantes al trabajo profesional, y al mismo tiempo facilitarles la construcción e internalización del rol docente (Avalos 2003). Se constituyen en espacios donde el alumno no sólo “aplica” lo aprendido sino vive un proceso de investigación mediante la reflexión sobre ella. Formando la reflexión se colabora a que los futuros docentes orienten procesos de aprendizaje innovadores y no lleguen a ser mecanicistas o pasivos.

La investigación recoge datos sobre la naturaleza y características de los cursos de Práctica indagando la presencia o no de la práctica reflexiva y la forma como la ejercen. Los resultados describen el ejercicio de la práctica reflexiva en los cursos de práctica profesional docente continua de 4 instituciones formadoras de Lima para la carrera de educación primaria.