Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad

El afrontamiento de la discapacidad y la violencia desde la escuela

Ascue Bravo, S.

En R. Aguilar Díaz (Coord.), La violencia contra niños, niñas y adolescentes en colectivos vulnerables (pp. 215-222). Huygens.

Después de más de 25 años de experiencia profesional en aspectos relacionados a la atención educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, me resulta posible afirmar que la vida personal, familiar, educativa y social de este colectivo está cargada de prácticas de discriminación, violencia en sus diversas formas, segregación y, cuando no, de exclusión.

En este contexto, no es sorprendente que algunos estudios y distintas fuentes de información sobre discapacidad, den cuenta de muchos riesgos y dificultades sociales y culturales que los aqueja, no siendo debidamente escuchados y/o atendidos, o muchas veces son ignorados en el reconocimiento de los derechos que les asiste como a cualquier otro ciudadano. En consecuencia, la prevención y protección de estos derechos es una asignatura pendiente en sociedades como el Perú, donde la apuesta por una educación de calidad con equidad será posible si se parte de la valoración y respecto a nuestras naturales diferencias, se superen visiones homogeneizantes orientadas a la competitividad y se fortalezcan aprendizajes integrales y socialmente significativos para la construcción de una convivencia democrática e inclusiva.

Estimamos importante revisar brevemente qué implica la discapacidad como identidad y resignificar la visión social de la misma.