Currículo y Didáctica

El aprendizaje autónomo en la educación a distancia

Autor(es):
Manrique, Lileya
Año:
2004
Publicado en:

LatinEduca2004.com Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado de https://seminario-taller-apa-micea-tic.webnode.com.ar/

ver publicación
open_in_new

El trabajo que se presenta expone una síntesis de las aportaciones teóricas en torno al aprendizaje autónomo en la educación a distancia, así como algunas reflexiones fruto de una investigación en curso sobre este tema que se considera clave en el éxito de un programa de formación en esta modalidad. Estamos convencidos de que no sólo la incorporación de herramientas tecnológicas de Información y Comunicación (TICs) en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito en un programa de formación a distancia. Es fundamental la actuación que tiene el participante en su proceso de aprendizaje, condicionada al creciente grado de autonomía en su aprendizaje que le permita el uso estratégico de los recursos educativos puestos a su disposición. Se considera que desde el currículo se debe formar para la gestión autónoma del aprendizaje, a través de una acción intencionada, por ello se postula la integración en el currículo de estrategias para la formación en la autonomía del aprendizaje en contextos de educación a distancia.