Política Educativa y Gestión de la Educación

El aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao

Muñoz, Hilda; Sánchez, Alex

Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 11, N°. 2, pp. 84-102. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/VyS11.2.2020.5

El tema del presente estudio está enmarcado en las organizaciones que aprenden. El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones de los gestores educativos sobre el aprendizaje organizacional en un Instituto de Educación Superior Tecnológico del Callao. El trabajo tuvo como método el estudio de caso único. Se trabajó con dos categorías: la primera, generación del aprendizaje organizacional, y la segunda, sostenibilidad del aprendizaje organizacional. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada dirigida a cada uno de los gestores educativos. El análisis de los hallazgos permitió concluir que en esta organización educativa, la generación del aprendizaje organizacional inicia a partir del conocimiento y la experiencia individuales, que se integran como aprendizaje colectivo a través del trabajo en equipo; este proceso de integración demanda la presencia de un líder, quien emerge de forma natural y contribuye a mantener la motivación y cohesión del equipo frente al reto de lograr las metas compartidas, mediante la generación de nuevos conocimientos para la organización. Para la sostenibilidad de estos nuevos conocimientos, los miembros de la institución educativa recurren a la documentación de los aprendizajes organizacionales, las capacitaciones y la autoevaluación permanente.