Política Educativa y Gestión de la Educación

El liderazgo pedagógico del equipo directivo en instituciones educativas escolares de Lima Metropolitana

Díaz García, L. P., Chávez Vargas, Tafur Puente, R.

GestiónArte, Vol. 15 (2023)

RESUMEN

Este artículo tiene como objetivo principal analizar las percepciones de los directores y docentes de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana sobre el liderazgo pedagógico del equipo directivo. El estudio se realizó aplicando una metodología cualitativa con la finalidad de comprender las experiencias de los informantes desde su propia óptica dentro de un proceso inductivo, en el cual las investigadoras interactuaron con ellos describiendo, comprendiendo e interpretando situaciones y aportes de los involucrados (Bhushan & Alok, 2014). Se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada a 16 directores y 75 docentes pertenecientes a 19 instituciones educativas escolares: 13 de gestión pública y 6 de gestión privada. Se empleó el open coding para la organización, interpretación y análisis de los datos obtenidos. El estudio concluyó que las instituciones educativas enfocadas en su contexto interno y externo se trazan metas acordes a sus necesidades y coherentes con su visión y misión institucionales. El éxito en el logro de los objetivos está relacionado con la motivación extrínseca que desarrollan los docentes en su trabajo.

Palabras claves:

Liderazgo pedagógico; equipo directivo; motivación y compromiso; gestión institucional.