Desarrollo y Educación infantil

El poder de las canciones en Educación Inicial

Autor(es):
Mendívil Trelles de Peña, L.
Año:
2021
Publicado en:

A. Broock, B. Parizzi y M. Freire (Orgs.), Anais do Seminário Internacional Desenvolvimento Humano na Primeira Infância: Educação Musical e Musicoterapia (pp. 178-188). Escola de Música da UFMG. https://sites.google.com/view/musicaprimeirainfanciaufmg

ver publicación
open_in_new

Presenta los resultados parciales de una investigación doctoral. El estudio fue realizado en una institución educativa pública de educación inicial ubicada en Lima Metropolitana. A partir de la consideración de las canciones como discursos, revela la función de ellas en una institución educativa pública de educación inicial. El análisis se inspira en la concepción tridimensional del discurso (Fairclough, 1993) que incluye el análisis del texto, de la práctica discursiva y de la práctica social. Se realizaron observaciones de jornadas s, entrevistas en profundidad a la directora y personal docente, un grupo focal con el personal auxiliar, y el análisis de algunos documentos (Hojas de vida y fichas de matrícula). Los resultados revelan el uso instrumental de las canciones en la práctica educativa cotidiana llegando a constituirse como herramientas de control simbólico y como una forma enmascarada de ejercer poder sobre los niños. De este modo, al cantar y compartir mensajes, se muestra cómo las canciones constituyen discursos sociales que movilizan la dinámica de construcción identitaria de las profesoras y los niños. Es en este juego que las identidades se van construyendo socialmente en consonancia con las expectativas sociales.