Formación y Desarrollo Profesional Docente

El sistema de evaluación de la práctica pre profesional docente en el último año de la carrera de Educación Inicial

Lamas, Pilar

VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria – PUCP. Recuperado de http://congreso.pucp.edu.pe/vi-cidu/interna.php?view=actas

A lo largo de este último decenio la coordinación de la práctica pre profesional docente continua de la carrera de Educación Inicial con un equipo de profesoras supervisoras han desarrollado un sistema de evaluación del desempeño docente que se aplica a las alumnas durante los dos cursos de Práctica Pre Profesional que llevan en su último año de formación como parte de su plan de estudios en la carrera. La investigación surge con la finalidad de teorizar sobre la práctica evaluativa que se realiza en este último tramo de la formación y con el interés de sistematizar y difundir una experiencia de evaluación en el campo de la educación profesional superior. Se torna significativa además pues se desarrolla justo en el momento en que en la Facultad de Educación se está gestando una reforma del plan de estudios como resultado del proceso de acreditación internacional que acaba experimentar y concluir exitosamente. El estudio es de tipo descriptivo y en la medida que explora y describe desde una postura interpretativa un caso particular el método de investigación que se utiliza es de los estudios de casos. El caso de nuestra investigación lo conforman los cursos de Práctica Pre Profesional 1 y Práctica Pre Profesional 2 que se desarrollan en los ciclos noveno y décimo de la carrera de educación inicia. En relación al caso elegido nuestro objeto de estudio es el sistema de evaluación del desempeño docente de las alumnas que realizan sus prácticas pre profesionales en diversas instituciones escolares en la ciudad de Lima- Perú . Los ámbitos de estudio en el investigación son los siguientes : enfoques y modelos de evaluación que subyacen al sistema de evaluación en cuestión, elementos que conforman del sistema de evaluación del desempeño pre profesional de los estudiantes, las características de la estrategia evaluativa y los aspectos del desempeño docente que se evalúan.