Formación y Desarrollo Profesional Docente

Empoderar el optimismo desde la escuela

Sime, Luis

Boletín del Instituto de Opinión Pública – PUCP N° 3 pp. 15-17. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/15770

En contraste con el pesimismo que han generado los resultados de diversas evaluaciones en el ámbito educativo, los primeros datos de esta encuesta presentan una percepción relativamente optimista en un mediano plazo hacia atrás y hacia delante: 43% opina que la calidad de la educación está mucho mejor o algo mejor que hace 10 años, pero este porcentaje asciende a 63% cuando se opina sobre lo mismo para los siguientes 10 años. La crisis educativa es de tal magnitud que aún medidas improvisadas y complejas, que contienen aspectos positivos y son realizadas en un mismo periodo, generan expectativa en la población. Pero como sabemos, el optimismo tiene doble filo: crea un estado de ánimo ideal para apoyar medidas correctivas como también una frustración grande si las expectativas no se cumplen.