Desarrollo y Educación infantil

Sandoval Figueroa, C. M., Quispe Román, F., Ludeña Bazán, R. ., & Galván Bermúdez, M. . (2023). Enlazados con la primera infancia: sistematización de una experiencia de Responsabilidad Social Universitaria en contexto de pandemia. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 370–388. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1427

Resumen

El artículo sistematiza una experiencia pedagógica de Responsabilidad Social Universitaria realizada por alumnado de las carreras de Educación Inicial y Comunicación Audiovisual de una universidad privada de Lima. El proyecto Enlazados con la primera Infancia: jugando y aprendiendo en el hogar junto a la familia ganó el Fondo de iniciativas estudiantiles RSU en respuesta al COVID 19 en el año 2020 y tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de estrategias pedagógicas y recursos digitales para una adecuada interacción en las actividades de aprendizaje entre los docentes y niños del nivel de Educación Inicial, en el contexto de la educación a remota. Se utilizó una encuesta cualitativa para valorar los aprendizajes de los docentes beneficiarios del proyecto y otra encuesta al alumnado voluntario. La experiencia de Responsabilidad Social Universitaria fortaleció en el alumnado habilidades de liderazgo, participación comprometida con agentes sociales, vinculación con el medio y la toma de decisiones frente a una situación de crisis en beneficio de la primera infancia. En el caso de los docentes beneficiarios del proyecto, se observó que valoraron el tener un contacto cercano de la universidad y que se brinden talleres para el desarrollo de sus competencias digitales, lo que fue puesto en práctica en el desarrollo de clases con la niñez y sus familias, haciendo uso de la tecnología y de diversos medios de comunicación.