Currículo y Didáctica

Estrategias de poder usadas por las profesoras del Nivel Inicial

Autor(es):
Sánchez, Alex; Guevara, César
Año:
2019
Publicado en:

Revista Educativa Hekademos. Vol 26, pp. 58-67. Recuperado de http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/26/07-Sanchez_Martin.pdf

ver publicación
open_in_new

Las relaciones de poder son inherentes en la interacción social humana como reguladores del conflicto. En específico, las aulas son uno de los primeros escenarios en el que los infantes inician sus interacciones con personas ajenas a su entorno familiar o vecinal, donde se establecerán relaciones de poder, conflictos y regulaciones. El siguiente estudio tiene como finalidad responder qué tipos de estrategias de poder son usadas por las profesoras en el aula del nivel inicial, de una institución educativa pública de un distrito de Lima. Por lo cual, se plantea como objetivo, analizar las estrategias de poder utilizadas por las profesoras de una institución educativa inicial estatal del distrito de Carabayllo. Para ello se realiza una investigación cualitativa cuyo instrumento usado son entrevistas a docentes con amplia experiencia (más de veinticinco años laborando como profesora de aula) y formación profesional educativa. Inicialmente se explican los conceptos de micropolítica y poder; además, las fuentes de emanación del poder: influencia, autoridad y fuerza, de las cuales surgen las estrategias de poder usadas por las profesoras. Se expone la categoría de estrategias de poder comunicacionales junto con sus subcategorías: formal, informal, antagonista, autoritario y mediado. A partir del análisis de la información recogida, se identificaron las estrategias de poder coercitivas, su finalidad con la que usan las distintas estrategias; resaltan las estrategias de poder comunicacionales y coercitivas, pese a las repercusiones negativas que generan en los estudiantes.