Formación y Desarrollo Profesional Docente

Estrategias formativas del Proyecto Improving teacher’s in service training in higuer education in Peru

Escobar, Patricia

La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula pp. 51-66 | Lima: Departamento de Educación y CISE – PUCP. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53194

Actualmente, uno de los grandes desafíos de las políticas educativas en América Latina, especialmente en el Perú, es la formación de los docentes en servicio. Diversas investigaciones han confirmado el papel central de estos en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes (Imbernón, 2004; Vaillant, 2005; Day, 2005; Robalino, 2007). Por ello, el proyecto Improving teacher’s in service training in higher education in Peru, desarrollado por la Universidad de Helsinki (UH, Finlandia) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, Perú), durante los años 2013 y 2015, tuvo como finalidad central mejorar las aptitudes y competencias de los formadores de docentes en servicio provenientes de instituciones de educación superior en el Perú, a través de un modelo de formación permanente basado en la investigación que incorpore las mejores prácticas de formación del profesorado finlandés.

El objetivo de este artículo es presentar y describir las etapas del proyecto, los principales actores, así como las modalidades y estrategias formativas empleadas a lo largo de los tres años de duración del mismo.