Currículo y Didáctica

Evaluación de la consistencia del currículo de formación de docentes en una Universidad de Lima

Manrique Villavicencio, L. y Revilla Figueroa, D. M.

Brazilian Journal of Development, 7(7). https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/33528

En el Perú es obligatoria la acreditación de las carreras de Educación y de Salud. En ese marco, el currículo es un tópico de evaluación por lo que las facultades deben instaurar procesos de evaluación curricular sistemáticos. La Facultad de Educación de una universidad privada de Lima, acreditó su carrera de Educación Inicial y como parte del plan de mejora, cambió su currículo de formación a un modelo práctico, reflexivo y crítico con un perfil basado en competencias. Se conoce que entre el currículo diseñado y el puesto en práctica se establece una distancia que repercute en la calidad de la formación del profesional. Como parte del proceso de implementación, la Facultad decidió evaluar la consistencia interna del currículo diseñado a fin de asegurar su solidez y alineamiento curricular. Esta comunicación presenta los resultados de la investigación evaluativa, que privilegió el uso del análisis de los siguientes documentos: el perfil del egresado, el plan de estudios y los sílabos de cursos de la carrera. Los resultados revelan que en cuanto coherencia interna, la lógica del diseño curricular por competencia se traslapa con una lógica de diseño disciplinar que interfiere en un mejor alineamiento entre competencias del egresado, desempeños y resultados de aprendizaje; de otro lado, se presenta reiteración horizontal y vertical de contenidos que deben ser revisados para evitar la frondosidad curricular, así como reajustar algunos cursos que son requisitos de otros para contribuir a la flexibilidad curricular. Estos cambios permitirán asegurar la consistencia interna entre el perfil del egresado y el plan de estudios.