Formación y Desarrollo Profesional Docente

Formación virtual de docentes universitarios en evaluación para el aprendizaje: cambios en su conocimiento pedagógico

Autor(es):
Chumpitaz, Lucrecia; Suárez, Guadalupe; Agüero, Ysela
Año:
2017
Publicado en:

XVII Congreso Internacional Innovación y Tecnología en Educación a Distancia. Recuperado de https://xviicongresointernacional.uned.ac.cr/memoria/menu/ponencias.html

ver publicación
open_in_new

El estudio realizado fue de corte cuantitativo, con diseño cuasi-experimental de un sólo grupo. Se aplicó un cuestionario virtual como pre-test/control antes y post-test/resultado, después de una intervención que constó de un programa formativo en línea sobre evaluación para el aprendizaje en la educación universitaria, dirigido a 32 profesores universitarios. El objetivo central del estudio fue determinar el efecto de un programa de formación continua y en línea, en el cambio del conocimiento pedagógico del profesor universitario sobre evaluación para el aprendizaje. Para establecer la pertinencia del uso de la técnica de análisis factorial exploratorio para el conjunto de datos, se trabajó con el índice de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO). La investigación permitió comprobar que las dimensiones donde se identificaron diferencias significativas en todos los ítems fueron las referidas a Qué se evalúa; Cuándo se evalúa; Quiénes evalúan; y Cómo se evalúa, que hace referencia a la comunicación de los resultados de la evaluación. Por su parte, el ítem que presenta una diferencia significativa entre el pre test y el pos test corresponde a la dimensión Para qué evaluar, que incide en la finalidad que tiene la evaluación, concretamente a la evaluación para retroalimentar al alumno sobre su proceso de aprendizaje.