Política Educativa y Gestión de la Educación

Gobernar la educación: entre la confianza y la legitimidad

Autor(es):
Sime, Luis
Año:
2000
Publicado en:

Revista Tarea N° 47 pp. 17-18. Recuperado de https://tarea.org.pe/edicion/edicion-47/

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La honda crisis política y socio-económica de estos tiempos pone en evidencia entre otras cosas el problema de la gobernabilidad del país, las formas como se había construido la gestión de lo público en nuestra sociedad.

Dos pilares centrales donde descansa una gobernabilidad son la credibilidad y la legitimidad. La primera se alimenta de las percepciones de confianza que los ciudadanos tenemos de las autoridades y las políticas, de su eficacia y coherencia entre el discurso y la práctica. La segunda se nutre de los mecanismos institucionales que permiten la expresión de voces, votos, acuerdos y negociaciones. El creciente déficit de ambas, en diversos escenarios ha sido socavando las raíces de la gobernabilidad en el país. De allí que uno de los desafíos capitales d esta transición política y del próximo régimen es cómo gobernar con sentido democrático, con credibilidad moral y legitimidad institucional.