Formación y Desarrollo Profesional Docente

Guía de Investigación en Educación

Diaz, Carmen; Flores, Elizabeth; Suárez, Guadalupe

Lima: Vicerrectorado de Investigación - PUCP. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133219

La guía que presentamos – dirigida a los estudiantes de la Facultad de Educación -tiene como propósito orientarlos en el desarrollo de los trabajos de investigación que realicen durante su formación y, especialmente, en el desarrollo de sus tesis. Tiene un carácter orientador básico y no pretende abarcar todo el complejo proceso que supone una investigación.

El documento comprende cuatro capítulos. En el primero se analiza el sentido de investigar en el campo educativo desde su complejidad, por ello, se reconocen distintas finalidades: explicar, comprender o generar cambios. Asimismo, se presentan las líneas de investigación que propone la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en las que se espera se inscriban las tesis. En el segundo capítulo se explica el diseño del plan de trabajo o plan de investigación considerando cada uno de los aspectos que lo integran: la formulación del problema, las hipótesis y los objetivos, la justificación del problema, la selección del método, la especificación del cronograma y la bibliografía. El tercer capítulo describe el desarrollo de la investigación y se centra en dos procesos esenciales: la recolección y la organización de la información. Para ello, se considera el proceso general seguido por estudios de corte descriptivo. Este capítulo concluye con el proceso que se sigue al aplicar el método de investigación – acción, que se suele usar para estudiar y mejorar las prácticas educativas. Por último, el cuarto capítulo da las pautas formales para presentar el informe final de la investigación.