Formación y Desarrollo Profesional Docente

Identidad profesional y formación del docente universitario

Del Mastro, Cristina

OLIVERA, L. (Ed.) Docencia Universitaria: Reflexiones y experiencias pp. 133-126 | Lima: Fondo Editorial PUCP

El texto aborda la importancia de los incidentes críticos en la formación inicial y en ejercicio de los docentes de diversos niveles educativos. Para analizar e identificar los incidentes críticos que perciben los profesores universitarios y el tipo de reacción que presentan a ellos, se ha creado la Encuesta para Profesores sobre Incidentes Críticos (EPIC). Este instrumento, primero, recoge información sobre la identidad del profesor, y, segundo –y central-, esta organizado alrededor de seis temas de posibles incidentes críticos en torno a los cuales interesa identificar el tipo de respuesta de los profesores. La investigación se llevó a cabo en cuatro departamentos académicos de la PUCP: Ingeniería, Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales.