Política Educativa y Gestión de la Educación

Indicadores de calidad educativa: documento de trabajo

Autor(es):
Diaz, Carmen
Año:
2007
Publicado en:

Lima: Campaña Mundial por la Educación (CME) – Perú. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/911

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Lograr la calidad de la educación para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país es un anhelo y una preocupación constante. A pesar de los esfuerzos que se realizan desde el gobierno y la sociedad civil por alcanzar la equidad en la educación, aun es muy poco lo que se va logrando. Esa es la conclusión a la que arriba el primer balance de las medidas de política adoptadas por el gobierno, que realiza el Consejo Nacional de Educación para determinar si están contribuyendo a lograr los seis objetivos del Proyecto Educativo Nacional: “…no estamos ante una reforma o transformación educativa como la que propone el Proyecto Educativo Nacional. No se ha generado aún una dinámica sostenida de cambio que constituya un punto de inflexión, que permita romper los círculos de exclusión, baja calidad y falta de pertinencia que aquejan a la educación y capitalicen el potencial educativo que tiene el país”. (CNE, 2007: 1) Del mismo modo en el Informe de Progreso Educativo – Perú se señala que “la educación peruana no parece haberse transformado radicalmente entre los años 2002 y 2005. Si bien se han producido avances parciales en varias materias, áreas prioritarias como el rendimiento educativo, la carrera docente, la rendición de cuentas y la equidad no han experimentado cambios notables, y su situación sigue siendo mala o muy mala.” (PREAL, GRADE, 2006: 4).