Currículo y Didáctica

Sánchez Huarcaya, A.O.

Sánchez, A. (2023). Investigación como estrategia de aprendizaje en las escuelas. Una necesidad en el Siglo XXI. En M. A. Salas y R. Calderón (Coords.). Retos y perspectivas para transformar la educación del siglo XXI. (p. 15-37). Astra Ediciones.

Resumen

La investigación está pensada para el nivel superior y, en el caso dela educación básica, es mencionada usualmente, aunque el término es utilizado de manera confusa y trabajado de manera desordenada. Ante esto, el estudio es una revisión narrativa y propositivo, con el fin de bosquejar algunos lineamientos para comprender e incorporar la investigación como estrategia de aprendizaje en la educación básica. Se concluye que es posible trabajar la investigación en las escuelas desde todas las áreas académicas, pero se requiere un cambio en la cultura escolar, por ello, se propone la incorporación de la investigación en las sesiones de aprendizaje y proyectos.