TIC y Educación

La alfabetización informacional como herramienta para las tareas académicas en la enseñanza secundaria

Bustamante Oliva, G., & García Torres , M. del P.

Investigaciones Sobre Lectura, 2(17). https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14364

RESUMEN

Esta investigación integra los enfoques cualitativo y cuantitativo, por lo que se trata de un estudio mixto. Se busca responder al problema ¿qué caracteriza a la competencia informacional de los estudiantes de quinto de secundaria en el proceso de búsqueda y evaluación de información al realizar sus trabajos académicos? Se plantea como principal objetivo analizar la competencia informacional de los estudiantes del último año de educación básica con relación a la búsqueda y evaluación de información para realizar trabajos académicos utilizando buscadores de la web, lo que se vincula a una competencia relacionada con el desarrollo de la alfabetización funcional propia de la Sociedad de la Información. El estudio se realizó con una muestra de ochenta y cinco estudiantes del último año de educación secundaria de una escuela privada en el Perú. A partir de una tarea académica basada en la lectura, los adolescentes tuvieron que buscar y seleccionar información. Se aplicaron dos técnicas para recoger información: el análisis documental y el cuestionario correspondientes al enfoque cualitativo y cuantitativo respectivamente. Los resultados confirman una relación entre las habilidades lectoras y la competencia informacional, específicamente en lo que se refiere a buscar y escoger información pertinente para realizar una tarea. Se enfatiza la importancia de que los adolescentes aprendan a leer estratégicamente poniendo en práctica distintas habilidades lectoras con relación a las tareas que se asignan. Por último, se concluye que es necesario educar la autonomía, el criterio y la capacidad para tomar decisiones acertadas ante la información ofrecida en internet.

PALABRAS CLAVE

Lectura, Medios de comunicación e información, Investigación, Escuela Secundaria, Adolescentes