Política Educativa y Gestión de la Educación

La convivencia en el centro educativo. Reflexiones desde Perú

Tafur, Rosa; Suárez, Guadalupe

GAIRÍN, J. y BARRRA-COROMINAS, A. (Coord.) La convivencia en los centros educativos de Educación Básica en Iberoamérica – Serie informes 4, pp. 174-191 | Red AGE. Recuperado de http://www.redage.org/publicaciones/la-convivencia-en-los-centros-educativos-de-educacion-basica-en-iberoamerica

Los avances científicos y tecnológicos han dado lugar a cambios importantes en los distintos ámbitos de nuestras vidas; siendo el ámbito relacional uno de los que han sufrido grandes transformaciones. Las nuevas generaciones se relacionan con el entorno de una forma particular: se crean nuevos códigos de comunicación, nuevas formas de interrelación, lazos temporales que relativizan los valores tradicionales de permanencia y perennidad.

La Generación Net, formada por las personas nacidas entre los años 1980 y 2000, que crecieron entre computadoras, Internet, videojuegos, celulares y demás avances tecnológicos (Córica y Dinerstein, 2009), basan fundamentalmente su relación con el otro en el número de veces que se contactan con la computadora, desarrollándose de esta manera una fuerte orientación hacia el desinterés y la desensibilización (Ortega, del Rey y Sánchez, 2012). La realidad se ve bajo un lente muchas veces distorsionado por la pantalla, por la distancia y por el anonimato; características que pueden servir como condiciones para generar acciones violentas contra el entorno inmediato: la convivencia familiar y la convivencia escolar.

Ante este panorama, la educación, en la práctica, sufre constantes cambios y adaptaciones en tanto su relación con el entorno varía de acuerdo a los tiempos y a las características de quienes la experimentan, teniendo que adecuarse a la diversidad contextual para, así, acercarse a los fines de la educación. ¿Qué políticas de convivencia enmarcan los esfuerzos que desde las instituciones escolares se realizan para mejorar la relación entre los miembros de la comunidad educativa?, ¿Qué experiencias positivas se desarrollan en distintos contextos escolares en relación a la convivencia?, ¿Qué retos nos esperan para que, sin ir en contra de la globalización y de los avances científicos y tecnológicos, se puedan lograr interrelaciones pacíficas en la escuela? El presente capítulo tratará de dar luces sobre estas interrogantes en el contexto escolar peruano.