Política Educativa y Gestión de la Educación

La cultura de colaboración en las organizaciones educativas

Autor(es):
Seminario, W. y Sánchez, A.
Año:
2021
Publicado en:

Revista Educación y Pensamiento, 27(27), 60-67. http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/121

ver publicación
open_in_new

La presente investigación se desarrolla bajo la esencia de la investigación cualitativa, de nivel descriptivo, realizada bajo el método de estudio de caso y busca responder a la pregunta: ¿cómo perciben los docentes la cultura de colaboración en una I.E particular religiosa? El objetivo principal es analizar las percepciones de los docentes sobre la cultura de la colaboración en una I.E particular religiosa. Para recopilar la información se utilizó la técnica de la entrevista. De los hallazgos se reflexiona sobre la necesidad de contar con una cultura de colaboración, ya que está poco presente en la organización, debido a que en ella no existe confianza laboral, ni personal. Ello perjudica tanto en las decisiones de los niveles como en las de área. Pero señalan que es muy importante el trabajo en equipo, pues consideran que eso podría ser de mucha ayuda en la institución, o para lograr los objetivos propuestos para el año. Las fortalezas que se identifican en este estudio se relacionan con el poder recoger las percepciones de los docentes sobre la cultura de la colaboración, pues escucharlos permite identificar cómo es una cultura de colaboración en una I.E y permite ver de diversos ángulos las bondades y aspectos por mejorar en la organización.