Política Educativa y Gestión de la Educación

La dimensión ética de la organización escolar: un estudio de casos en Perú

Diaz, Carmen

Políticas Educativas en América Latina transición hacia un nuevo paradigma. Serie Informes N° 3 pp. 225-243 | México: Secretaria de Educación Pública

En la actualidad muchas de las reformas educativas y los procesos de innovación de los sistemas educativos pasa por la escuela como unidad de cambio y mejora de la educación. En los últimos diez años en mi país Perú se ha adoptado una serie de escuelas, una mayor participación de los actores en asuntos de la escuela, los procesos de vigilancia y rendición de cuenta, entre otros. Aunque ello sigue siendo un proceso lento que no ha involucrado aun a todas las escuelas del país. Junto a ello, la situación de violencia y corrupción vivida en la década de los ochenta y noventa, y las mayores brechas de desigualdad y exclusión documentada en diversos estudios, y en especial en el informe que presento la Comisión de la Verdad y la Reconciliación 1 en el año 2003, ha originado que se vuelva la mirada a la ética, con políticas educativas de moralización, equidad e inclusión, donde la escuela tiene tareas que cumplir.

En este artículo se presenta un trabajo de investigación realizado en Lima – Perú que tuvo como objetivo identificar y caracterizar la dimensión ética de la organización escolar, y su relación con las otras dimensiones de la escuela: la dimensión estructural, cultural y política. El propósito del estudio fue analizar como la dimensión ética configura un tipo de organización. Si bien, la investigación se centro en la organización escolar en si misma, pudimos observar de que forma la escuela traduce las políticas educativas que traen de por si una orientación ética determinada. Para fines de esta ponencia he organizado esta presentación en tres partes: el marco referencial de base; el diseño metodológico utilizado y finalmente, algunos de los hallazgos vinculados con el tema de este simposio.