TIC y Educación

La educación a distancia en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Reflexiones de una experiencia

Patiño, Alberto

DOMÍNGUEZ, J. y RAMA, C. (Eds.) La Educación a distancia en el Perú pp. 55-96 | ULADECH. Recuperado de http://utex.uladech.edu.pe/handle/ULADECH_CATOLICA/15

En nuestro país, en los últimos cuarenta años, se han experimentado progresos en cuanto a la cobertura del sistema educativo. Sin embargo, las estadísticas dan cuenta de una importante cantidad de personas que no tienen acceso al sistema o que lo abandonan. De otro lado, quienes egresan de las instituciones educativas en el mundo de hoy, necesitan de una permanente actualización, pues como nos dijo Delors, nadie puede hoy esperar que el acervo inicial de conocimientos constituido en la juventud le baste para toda la vida, pues la rápida evolución del mundo le exige una actualización permanente del saber (Delors: 1996). Frente a estos retos la educación a distancia se presenta como una alternativa. Esta modalidad experimenta hoy un rápido crecimiento. Al parecer, este auge no es fugaz y, entre otros factores, el uso de las tecnologías de la información y comunicación lo explican en gran medida. Se presenta como una opción viable, flexible y eficaz, para desarrollar programas educativos de calidad. Rápidamente está ganando aceptación social y, además de concebirse como una modalidad dirigida a los sectores que por diversas dificultades no tuvieron acceso o abandonaron el sistema educativo, se la ve como una alternativa para democratizar el acceso a una educación de calidad y como una potente herramienta para viabilizar la educación permanente.

La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha desarrollado un paciente y fructífero trabajo en la modalidad de educación a distancia en el que ha procurado recoger antiguas y pioneras experiencias que desde la década de los 50 se desarrollaron en nuestro país. En estas décadas venimos asumiendo el desafío de contribuir a la formación inicial y continua de los docentes y oros profesionales del país a través de programas de educación a distancia en los cuales la calidad ha sido y es una premisa central.

El presente trabajo quiere ser un testimonio de la evolución de la Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la PUCP, el cual, para una mejor comprensión, lo ubicamos en el contexto del desarrollo de esta modalidad en la propia Universidad, en el Consorcio de Universidades y, en alguna medida, en el contexto nacional e internacional.