Currículo y Didáctica

La escuela hoy. Cuestionamientos y búsquedas

Capella, Jorge

Revista Educación – PUCP. Vol. 10 N°19 pp. 9-32. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5321/

En la introducción a su conferencia «Educación del pasado, educación del futuro, los cambios culturales>>, Rodríguez Fuenzalida nos hacía ver que la escuela no tiene en cuenta las condiciones en que viven los niños, niñas y jóvenes, las mismas que surgen del desempleo y de las políticas económicas y sociales. En efecto, se quiere que esos niños, niñas y jóvenes que crecen en la pobreza y la miseria -en porcentaje muy alto y creciente en nuestros países-, y en medio de familias donde la jefe del hogar es la madre -también con porcentajes altos y crecientes- obtengan, en la escuela, resultados similares a los de aquellos que se logran en países desarrollados.

No nos damos cuenta, añadía Rodríguez Fuenzalida, de que los niños, niñas y jóvenes se van de las escuelas porque no les interesa lo que se les enseña. Muchos de ellos trabajan, se agrupan en pandillas, están en el centro y los límites de las ciudades, todo lo cual es más importante que permanecer en la escuela.

Cabe entonces que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿qué acontece en la escuela y, por ende, en la educación?, ¿por qué hay crisis en la educación después de tantos años de reformas? Hay muchas otras preguntas, pero lo importante es hacer un esfuerzo similar para encontrar las respuestas. Parece que no basta con preguntar: hoy es necesario también pensar las respuestas; trabajar, comprometerse e involucrarse con ellas.

En este artículo pretendo, en la medida de mis posibilidades, asumir este tipo de compromiso, apelando, para ello, a esas interrogantes sobre la naturaleza y el sentido de la escuela, sobre el contexto educativo en los últimos treinta años y sobre los retos que se plantean a la escuela en la actualidad.