Formación y Desarrollo Profesional Docente

La formación docente en educación básica regular en el uso educativo de las TIC y la reducción de la brecha digital

Chumpitaz, Lucrecia

Revista Educación – PUCP Vol. 16 N° 31 pp. 29-41. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1842

Estamos ante una nueva generación de alumnos y esto demanda una nueva forma de pensar y de hacer de los docentes. Es necesario un proceso de adaptación a estos cambios generados por la TIC. Esto conlleva a visualizar la práctica en las instituciones educativas donde encontramos que el docente no integrar las TIC en su trabajo diario. Sin embargo, si ingresamos a un aula podremos observar que todavía el uso del texto impreso es la principal fuente de información y conocimiento, como único medio de comunicación entre lo que enseña el docente y aprende el alumno. En gran parte de los centros educativos de nuestro sistema escolar, el desarrollo y puesta en práctica del currículo en las aulas se realiza predominantemente mediante una tecnología monomediada (casi siempre de naturaleza textual), no desarrollando suficientemente experiencias de aprendizaje considerando otros canales y formas expresivas de la información. Esto hace necesario poder posibilitar a los docentes el uso de otras tecnologías del siglo XXI porque permite integrar los diferentes medios en favor del aprendizaje.