Formación y Desarrollo Profesional Docente

La gestión de la responsabilidad social en las universidades de Perú

Tafur, Rosa y Sánchez, Alex

Gairín, Joaquín y López, Saida (coord.) La gestión de la responsabilidad social en las universidades iberoamericanas, pp. 194-215 | Red AGE

En los últimos años, la responsabilidad social universitaria (RSU) ha sido un tema de agenda en nuestro país y en el mundo. La RSU entendida como el acercamiento de la universidad a la sociedad mediante el trabajo de temas sociales y ambientales, incorporados dentro de las funciones básicas de investigación, gestión, formación profesional y extensión (Solano, 2016),no necesariamente se ha desarrollado cumpliendo ese sentido. Más bien, el énfasis se ha dado en la extensión social a través de capacitaciones, asesorías o acompañamiento a distintos grupos, y la responsabilidad social como parte de la formación profesional se ha cubierto con actividades extracurriculares o cursos específicos para las personas interesadas en el tema.

En la Ley Universitaria No 30220 (2014), se indica en forma expresa que la universidad debe generar impacto en la sociedad desde su labor de RSU y que, además, la universidad tiene como función participar en el desarrollo nacional a través de servicios de extensión, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible. Por otro lado la Ley Universitaria deja libertad a las universidades para que gestionen la RSU de acuerdo a sus características, y es lo que ellas hacen: imprimen mayor o menor énfasis en actividades de RSU mediante gestiones más o menos organizadas, con actividades que ayuden en lograr el equilibrio interno y en el acercamiento a la sociedad (externo).

En el presente capítulo, trataremos de brindar una visión panorámica de la RSU en las universidades del país en cuanto a la evolución del concepto a través de la normativa; la interpretación del mismo en las distintas universidades, su organización, algunas experiencias relevantes y exitosas y reflexiones, retos y una propuesta de mejora.