Formación y Desarrollo Profesional Docente

La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura

Autor(es):
Diaz, Carmen
Año:
2017
Publicado en:

Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 10 N° 20, pp. 159-182. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/20626

ver publicación
open_in_new

Este artículo de revisión presenta la revisión de la literatura de 57 artículos publicados entre 2000 y 2014, que desarrollan experiencias de investigación-acción (IA) en aulas de primaria y secundaria en Iberoamérica, y analiza la finalidad de la IA, las temáticas, la posición del investigador, sus aportes y limitacio­nes. Los resultados revelan que la IA se orienta a la mejora y transformación de la práctica en áreas curriculares no siempre evaluadas por los sistemas educativos. El maestro es partici­pante, y no protagonista (maestro-investigador o coinvestiga­dor) o autor de la investigación sobre su propia práctica.