Formación y Desarrollo Profesional Docente

La investigación-acción y la reflexión en la formación de docentes en servicio

Autor(es):
Diaz, Carmen
Año:
2015
Publicado en:

La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula pp. 91-102 | Lima: Departamento de Educación y CISE – PUCP. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53194

ver publicación
open_in_new

La investigación-acción (IA) y la reflexión sobre la práctica educativa son —junto con la innovación y la interculturalidad— los ejes que han orientado las acciones de formación de docentes en servicio en el proyecto Improving teacher’s in service training in higher education in Peru. En el proyecto, la investigación-acción se trabajó no solo como un método de investigación, sino como una estrategia para el desarrollo profesional de los maestros, basada en la reflexión sobre la práctica pedagógica. En esta línea, se considera al docente como una profesional práctico-reflexivo capaz de analizar críticamente las decisiones que toma antes, durante y después de su acción en el aula, con el fin de mejorar o transformar su práctica.

En este capítulo, analizaremos los procesos de investigación-acción y reflexión promovidos en el proyecto y presentaremos el reporte narrativo como un instrumento para ayudar a la reflexión tanto de los maestros formadores como de los acompañantes pedagógicos.