La meritocracia en las políticas y culturas docentes
Revista TAREA N° 81 pp. 50-54. Recuperado de https://tarea.org.pe/edicion/edicion-81/
La reciente propuesta de reforma magisterial en el Perú abre diversas perspectivas a la discusión sobre cómo entender la meritocracia en el sector público. En este artículo queremos abordar la meritocracia como uno de los discursos más legitimadores de la referida propuesta, y cuyas implicancias ideológicas, culturales y políticas debemos contextualizar para examinar mejor sus múltiples aristas. Especialmente, pretendemos llamar la atención sobre la necesidad de situar este discurso como parte de las reformas más profundas del Estado peruano y de asumir su conflictividad en medio de culturas profesionales como la de los docentes, que ha permanecido durante largo tiempo al margen de este discurso.
En ese sentido, la viabilidad de esta reforma estriba no solamente en asegurar el financiamiento de una Carrera Pública Magisterial extensiva, sino también en comprender y prevenir los cambios culturales que ella supone. El hecho de que la mayor parte de los docentes decidieran no postular a la Carrera Magisterial aprobada en el 2007 a pesar de los beneficios que ésta implicaba –los incorporados representan solo el 10% del total de docentes (Ministerio Educación 2012)-. Ha sido descrito pero no mente explicado; necesitamos comprender las razones de esa decisión, de miles de profesores más allá del factor sindical, sin duda relevante. Es decir, partimos de un déficit de diagnóstico en el que uno de los problemas por estudiar más es cómo las culturas docentes se movilizan para resistirse a determinadas políticas.