Política Educativa y Gestión de la Educación

La participación de los docentes del área de comunicación en la gestión escolar: una mirada desde la micropolítica escolar

Autor(es):
Muñoz, Denis; Sánchez, Alex
Año:
2020
Publicado en:

Revista de Educación. N° 21.1. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4503/4544

ver publicación
open_in_new

Esta investigación parte de la necesidad de estudiar las dinámicas internas de una organización educativa para determinar su influencia sobre el docente al momento de participar en las decisiones institucionales. Por esta razón, se ha tomado como enfoque a la micropolítica, pues permite estudiar al docente a partir de sus experiencias cotidianas dentro de la organización educativa y de las peculiaridades que en esta exista. En este caso, el objetivo planteado es analizar las percepciones de los docentes del área de Comunicación de nivel secundaria sobre su participación en la gestión educativa de una escuela pública de San Martín de Porres.

Este estudio, de enfoque cualitativo, se planteó dos categorías de análisis: una relacionada a los tipos de participación docente y la otra referida a la motivación al momento de participar. Se empleó a la entrevista como técnica de investigación y a la guía de preguntas semiestructuradas como instrumento. Este fue validado por un especialista y aplicado a docentes del área de Comunicación. Después de las entrevistas, se elaboró una matriz de análisis para organizar e interpretar la información recogida a través de la técnica Open Coding.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que la participación docente promovida es la representativa y que los espacios de participación son escasos e inoportunos. Además, los docentes no se sienten representados por los miembros de los comités ni por los directivos. También, se resalta el conocimiento que tienen de las consecuencias de las decisiones en sus estudiantes y su preocupación por ello.