Política Educativa y Gestión de la Educación

La pedagogía doctoral. Una mirada al ecosistema de formación en tres programas doctorales en Perú

Diaz-Bazo, C. D. P.

Revista Mexicana de Investigación educativa, 26 (91), 1061-1086. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2021/09/RMIE_91.pdf

Desde la perspectiva de la pedagogía doctoral como un ecosistema formativo, este trabajo analiza el contexto de formación, los programas y las motivaciones de los doctorandos de tres programas de doctorado en Educación en Perú. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con entrevistas semiestructuradas a 10 profesores de los programas y un cuestionario a 137 estudiantes. Los resultados muestran que los programas doctorales responden a una mayor demanda de cualificación a través de programas escolarizados, centrados en asignaturas y orientados a la especialización con reducidos espacios de socialización con la comunidad de investigadores.