TIC y Educación

La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender

Autor(es):
Badia, Antoni ; Chumpitaz Campos, Lucrecia ; Vargas, Jessica ; Suárez,Guadalupe
Año:
2016
Publicado en:

Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 18, Núm° 3 pp. 95-105. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/810/1464

ver publicación
open_in_new

El objetivo principal de este estudio fue interrelacionar la percepción que tienen los profesores de los beneficios educativos de la tecnología digital y los usos de la tecnología en las aulas. Se utilizó un cuestionario para recolectar datos de 127 profesores de 40 colegios de primaria y secundaria de la ciudad de Lima (Perú).

Los resultados muestran que la tecnología es beneficiosa para alcanzar los objetivos de aprendizaje, la selección de los contenidos curriculares, la organización del tiempo y el espacio para el aprendizaje, y la mejora de la calidad del aprendizaje, y sugieren también que sólo cuatro beneficios percibidos (la selección de los contenidos curriculares, el uso de los recursos tecnológicos, el uso de diferentes espacios de la escuela y el establecimiento de la comunicación con los estudiantes) se correlacionan con la frecuencia de uso de la tecnología en las aulas.