Formación y Desarrollo Profesional Docente

La práctica reflexiva durante el desarrollo de la práctica pre-profesional docente

Revilla, Diana

Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021 | Buenos Aires: OEI, Ministerio de Educación de Argentina y AECID. Recuperado de https://www.oei.es/Educacion/metas2021/documento-final

Si bien a nivel teórico encontramos respaldo en la necesidad de formar un docente reflexivo, existen pocos trabajos que demuestran cómo se viene logrando ese rasgo del perfil del docente. El único trabajo encontrado se dirigió a los Institutos Pedagógicos. Falta información de cómo se trabaja la reflexión en las facultades de educación. La investigación que presentamos fue ejecutada en el 2009 y recoge datos sobre la organización y enfoque de la práctica pre-profesional docente que tiene cada facultad y sobre las características de los cursos que la desarrollan, indagando la presencia o no de la práctica reflexiva.

Iniciamos el artículo presentando los objetivos logrados en la investigación, seguido por un breve marco de referencias de conceptos claves, una somera descripción de la metodología utilizada, principales resultados, reflexiones finales y las conclusiones del trabajo.