Formación y Desarrollo Profesional Docente

La sociedad de la información y el reto de la educación

Coloma, Carmen

Revista Educación – PUCP Vol. 12 N° 23 pp. 67-78. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10555

Para nadie es un secreto que la tecnología siempre ha jugado un papel importante en la historia de la humanidad y ha acompañado el proceso de desarrollo de dicha historia. No obstante, lo que presenciamos ahora, a inicios del siglo XXI, es la «concretización progresiva del cambio tecnológico más importante en la historia de la humanidad» (Silvio 2000).

Los cambios tecnológicos inventados por el ser humano han permitido ampliar nuestras facultades físicas, mientras que los avances alcanzados en el campo de la telemática y la informática están destinados a prolongar nuestras facultades intelectuales y a comunicar el producto de complejas transformaciones de datos en información. «Es algo con lo que habremos no solo de vivir, sino de convivir. Su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran parte de la educación, de los conocimientos y de la capacidad crítica de los usuarios>> (Gutiérrez 1997, citado por Marí 1999). Son los hombres, como ha señalado el doctor Barry, quienes dan sentido a la tecnología.