Formación y Desarrollo Profesional Docente

La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula

Diaz, Carmen y otros (Ed.)

Lima: Departamento de Educación y CISE – PUCP. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53194

Publicación que resume la experiencia del proyecto Improving teacher’s in service training in higher education in Peru (2013 – 2015) que se ejecutó entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Helsinki (Finlandia) como parte del programa Higher Education Institutions – Institutional Cooperation Instrument 2012 – 2014 (HEI- ICI) del gobierno finés. Una de las áreas del programa buscaba convocar a proyectos orientados a la mejora de la calidad de la educación superior fortaleciendo las capacidades de sus equipos docentes.

La experiencia de formación de maestros de la Universidad de Helsinki y la PUCP apostó por fortalecer a los formadores universitarios responsables de trabajar en programas de formación de maestros en servicio en el Perú. Por ello, el proyecto se concentró en el desarrollo de competencias y habilidades de los formadores universitarios aprendiendo de las mejores prácticas de la experiencia de Finlandia respecto al desarrollo profesional docente y, en específico, a la innovación para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y las ciencias, y de la experiencia peruana respecto a la investigación – acción y la interculturalidad. Los profesores universitarios formados en el proyecto diseñaron e implementaron procesos de formación de “acompañantes pedagógicos” a través de programas de desarrollo profesional contextualizados a la realidad peruana.