Política Educativa y Gestión de la Educación

Las metáforas docentes sobre la gestión educativa en una escuela pública

Acosta Bernedo, R. y Sánchez Huarcaya, A. O.

Revista Contextos de Educación, 30(21), 33-45. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1230

El tema de estudio esta? enmarcado en la cultura organizacional y el uso de las metáforas. El objetivo de la investigación fue analizar las metáforas que utilizan los docentes sobre las dimensiones de la gestión educativa en una Institución de Educación Escolar de Arequipa. La recolección de la información se realizo? mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada dirigida a docentes; lo que evidenció que la metáfora desempeña un papel fundamental en la construcción de la realidad social y cuyos significados van más allá de lo que el lenguaje literal puede ofrecernos; es decir, es un modo de interpretación inabarcable por la razón. En la Institución estudiada ningún miembro es ajeno al uso de las metáforas. Por ello, los hallazgos de las metáforas analizadas evidencian que la organización se maneja como una comunidad educativa donde el sentido de pertenencia y relaciones humanas, sistema de valores compartidos y sentido de pertenencia prevalecen notoriamente.