Política Educativa y Gestión de la Educación

Los Consejos Educativos Institucionales y sus funciones de participación, concertación y vigilancia: condiciones para su desarrollo

Diaz, Carmen y otros

Revista Educación – PUCP Vol. 19 N° 36 pp. 61-79. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2598

A seis años de haberse creado y estar funcionando los CONEI en las escuelas públicas, nos interesó indagar sobre la constitución, desarrollo y cumplimiento de sus funciones de concertación, participación y vigilancia, y reconocer si están siendo espacios de participación democrática en la escuela, es decir, espacios de participación auténtica (Andrade y Martínez 2007), donde sus miembros no solo son consultados o intervienen representando a sus colegas sino que son capaces de influir en las decisiones que se tomen, lo que supone a su vez una redistribución del poder.

Lo que presentamos aquí es parte de los resultados de una investigación más amplia que desarrollamos durante el año 2009. En este artículo daremos una mirada al interior de los CONEI de seis escuelas públicas del distrito de Puente Piedra, ubicado en el cono norte de Lima, para analizar el modo como cumplen sus funciones de participación, concertación y vigilancia desde la perspectiva de sus miembros, así como las condiciones que favorecen o limitan su ejercicio como espacio de participación democrática en la gestión.