Formación y Desarrollo Profesional Docente

Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente

Lamas, Pilar; Vargas, Jessica

REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 14, N° 2, pp. 57-78. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5680/7142

Esta investigación se desarrolla en el contexto de la carrera de educación inicial de una universidad privada de Lima, en la que se incorporó el portafolio como un instrumento didáctico para alentar la actividad reflexiva del alumnado sobre su práctica docente en el último año de formación.Tiene como objetivo identificar los niveles de reflexión que alcanzan las alumnas en los portafolios que elaboran en la Práctica Pre Profesional Docente, y toma como referencia los niveles planteados por Larrivee B. (2008) y trabajados por Rodrigues R. (2013). Se ubica en el nivel descriptivo con un enfoque cualitativo y constituye un estudio de caso en el que se utilizó la técnica del análisis documental y como instrumento una matriz de registro de las reflexiones de las alumnas. La investigación concluye que la mayoría de las reflexiones efectuadas por el alumnado se concentra en torno a los tres primeros niveles de reflexión y transitan entre éstos indistintamente en diferentes partes del portafolio. El nivel más alto de reflexión alcanzado por el grupo ha sido el pedagógico, que consiste en la descripción de hechos basada en la aplicación de conocimientos didácticos o científicos en general. Ninguna reflexión llegó al nivel más complejo, es decir el nivel crítico, donde las reflexiones sobre su práctica docente apuntan a plantear las implicancias de su actuación en la transformación social y política o las consecuencias morales y éticas de su quehacer docente en el aula.