Currículo y Didáctica

Luces y sombras de los sistemas actuales de calidad

Autor(es):
Del Mastro, Cristina en Olivera, Luis (Ed.)
Año:
2012
Publicado en:

Docencia Universitaria: Reflexiones y experiencias pp. 61-64 | Lima: Fondo Editorial PUCP

ver publicación
open_in_new

El tema en discusión distingue dos posibles aproximaciones. La primera, más académica, recoge las cuestiones y dilemas básicos que surgen de aquello que la experiencia, la investigación y la literatura especializada han identificado sobre él. Desde esta aproximación, se intenta responder cuestiones relativas al “concepto explícito o implícito” que se tiene sobre la evaluación de la calidad de la docencia, la finalidad de la evaluación, así como sobre los contenidos y sujetos que participan en ella. La segunda aproximación, más política, identifica los problemas contextuales de la práctica de la evaluación de la calidad de la docencia.

Desde ambas perspectivas se identifican aspectos positivos que tienen que ver con las posibles mejoras para la docencia de una evaluación realizada con intención formativa, y se cuestionan aspectos relativos a los abusos de una evaluación realizada conforme a los intereses ajenos a esa intención formativa y a la enorme confusión que reina sobre la temática entre la población involucrada.