Política Educativa y Gestión de la Educación

Micropolítica, grupos de interés y cooperación: el caso del licenciamiento de una universidad privada de Lima

Arroyo Esquives, J. L. y Sánchez Huarcaya, A. O.

Revista GestionArte, (12), 8-19. http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/gestionarte/article/view/844/571

El presente artículo está enmarcado en la investigación de las organizaciones educativas. Se parte de una perspectiva micropolítica para analizar los grupos de interés dentro de una institución de educación superior. Esta investigación tuvo como objetivo analizar, desde un ángulo micropolítico, las condiciones que permitieron la formación de grupos de interés en una universidad privada de Lima durante su proceso de licenciamiento. Una revisión teórica y de la literatura de investigación sobre el poder y la influencia de los grupos de interés nos llevó a proponer tres categorías de análisis: configuraciones, espacios de acción y estrategias utilizadas por los grupos de interés. Se realizaron entrevistas a profundidad de manera remota. Luego, haciendo uso de una matriz de hallazgos y elementos emergentes, se extrajeron evidencias de las categorías propuestas. Hallamos que los espacios de acción del grupo más activo durante el proceso fueron internos y externos. Sin embargo, nuestro principal hallazgo fue que, a diferencia de lo que señalan algunos autores —por ejemplo, Ball (1994) y Brosky (2011)— sobre la importancia del conflicto en la micropolítica de las organizaciones educativas, la cooperación es también una estrategia muy importante que utilizan los grupos de interés para la consecución de sus objetivos. En el caso analizado, esta cooperación fue facilitada por una configuración basada en un diseño institucional previo (las autoridades de la universidad), valores y visiones compartidas (valores confesionales y el trabajo en equipo) y el establecimiento de redes profesionales (dentro de la universidad e incluso a nivel internacional). Palabras clave: micropolítica, grupos de interés, licenciamiento universitario, educación superior.