Formación y Desarrollo Profesional Docente

Nuevos desafíos en la docencia universitaria

Coloma, Carmen

Revista En Blanco & Negro, sobre docencia universitaria – PUCP Vol. 6 N° 1. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/13724/14348

El presente artículo, en el contexto de la sociedad del conocimiento, señala la oportunidad de revisar la orientación y estrategia de enseñanza en el ámbito universitario. Se afirma que “no solo se trata de ser líderes en la generación de conocimiento o producción de científica y tecnológica, la transferencia del conocimiento y la innovación”, sino que además se requiere que la universidad debe ser “conciencia crítica de la sociedad, centro de reflexión, análisis y prospectiva sobre la evolución de la propia sociedad”. En tal sentido se hace una reflexión sobre la finalidad de la universidad, que debe centrar su función transformadora de aprendizaje para desarrollar en los estudiantes competencias, no tanto para el mercado laboral sino para lograr su desarrollo pleno, la paz, el bienestar social y evitar desigualdades.