Formación y Desarrollo Profesional Docente

Percepciones de docentes sobre la Educación Humanista y sus dimensiones

Sánchez, Alex

Revista Educativa Hekademos N° 17 pp. 7-22 pp. 177-196. Recuperado de http://hekademos.com/hekademos/content/view/349/32/

El presente estudio tuvo como objetivos analizar las percepciones de los docentes sobre la educación humanista e identificar y analizar las acciones que se realizan en la escuela para lograr una educación humanista desde sus cinco dimensiones, para lograr esto se encuestaron a docentes en ejercicio pertenecientes a la Educación Básica Regular, a quienes se les aplicó un cuestionario de manera online, obteniendo de esta manera la información solicitada y haciendo uso del google drive.

En la investigación se evidencia que los docentes conocen sobre lo que es educación humanista, también que de una u otra manera trabajan las dimensiones de Sensibilidad, Ciudadanía y ética, Habilidades intelectuales, Afectividad y Formación del cuerpo de manera parcial, identificando en algunos casos ciertas acciones, las cuales están ligadas al área académica que imparten, también que los instrumentos de gestión resaltan la educación humanista, pero cuando se ejecutan ciertas acciones solo se trabajan a nivel de estrategias y no de programas completos institucionales, evidenciándose vacíos de conocimiento teórico como de formación sobre los temas de humanizar, educación humanista, rol del docente humanista y dimensiones.

Por lo tal, se concluye que las dimensiones se deben trabajar de manera transversal e integrada, que las áreas son un soporte, que se debe fortalecer el rol docente con una práctica coherente y plantearse como meta el lograr estudiantes libres, autónomos, creativos entre otros, pero con docentes respetados y reconocidos a nivel social.