Política Educativa y Gestión de la Educación

Políticas públicas orientadas a la prevención y protección de la primera infancia en el Perú

Autor(es):
Moreno Zavaleta, M.T.
Año:
2022
Publicado en:

https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2527/2850

ver publicación
open_in_new

Resumen:

La implementación de las políticas públicas en prevención y protección de la Primera Infancia es y ha sido un gran desafío para los diversos países latinoamericanos, si bien existen marcos normativos internacionales y nacionales, las políticas requieren de una gestión multisectorial articulada, con una mirada holística, centrando su atención en el desarrollo de competencias de los actores involucrados en el desarrollo infantil: la familia, la escuela y la comunidad. Esto también implica un cambio de paradigmas, desterrando el enfoque por necesidades y asumiendo el enfoque de derechos desde la perspectiva de las infancias diversas. Los marcos normativos existentes aún siguen siendo discursivos, muy poco operativos y articulados en los diferentes niveles de gobierno. Este trabajo nos presenta un análisis de los esfuerzos internacionales y nacionales que han permitido la implementación de políticas públicas y que devela lo mucho que se hace y lo poco que se avanza para lograr resultados a corto y mediano plazo a favor de la primera infancia.

Palabras clave:

Políticas Públicas, Primera infancia, protección, desarrollo infantil, diversidad.